ClimaOrganizacional-RightPeople

Conozca la importancia de medir el clima organizacional en su empresa

Por: Luis Fernando Alvarado
Director Right People

La evaluación de clima organizacional de forma periódica se traduce en una valiosa herramienta para determinar las oportunidades de mejora que surgen en el día a día, de esta manera planificar acciones que den respuesta a las necesidades de nuestra organización.

¿Conoce la importancia de medir el “estado de ánimo” de su organización? A continuación, definimos las principales razones por las cuales debemos adaptar una cultura de medición de clima en nuestras organizaciones.

Medición de ambiente laboral: El objetivo principal de la aplicación de encuestas de clima organizacional es medir el nivel de satisfacción interna de los colaboradores en la empresa, los resultados obtenidos permiten la formulación de estrategias y toma de decisiones.

Identificación de debilidades y fortalezas: Al medir el clima organizacional de nuestra empresa podemos descubrir situaciones internas que afectan el crecimiento de nuestra organización, de igual forma fortalezas que podemos traducir a ventajas competitivas.

Reorganización de perfiles de puestos: Los resultados obtenidos por dicha encuesta contribuyen a replantear plazas y perfiles de puestos en la organización, así como el reconocimiento profesional por logros individuales y colectivos.  

Gestión eficaz de conflictos laborales: Como principales ventajas se encuentra la oportunidad que tienela organización de identificar los principales factores que generan desmotivación, conflictos, desacuerdos y desconformidades en los equipos de trabajo y sus integrantes.

Apoyo en la generación de estratégicas de la organización: Al obtener resultados, los colaboradores, equipos de trabajo, líderes y la empresa en general, tienen la oportunidad de generar acciones estratégicas, que permitan alcanzar los resultados planteados, por ende, obtener beneficios para todos en la organización.

Análisis de la rotación del personal: La medición de clima organizacional permitirá conocer la percepción de los colaboradores en temas de compensación y beneficios tales como: salarios, bonos, beneficios diferenciados, vacaciones, actividades sociales, entre otros, y su relación al grado de satisfacción y rotación del personal.

Recepción de ideas y sugerencias: Una encuesta de clima organizacional es una herramienta sumamente útil para crear un espacio de acercamiento entre los colaboradores y los líderes de la empresa, en la cual se presentan ideas y sugerencias para el avance y crecimiento personal, grupal y de la organización en general. 

“Un colaborador motivado, es un colaborador feliz”, la organización que conoce a sus integrantes es capaz de identificar cómo motivarlos con el propósito de mejorar la calidad de vida a nivel personal y laboral, generando empatía con la organización y una cultura de sana convivencia, de lado con la consecución de los objetivos que plantea su organización.

Compartir esta publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email