EtapasClavesSelección-RightPeople

10 etapas claves en el proceso de selección de personal

Por: Luis Fernando Alvarado
Director Right People

¿Conoce los procesos claves para un reclutamiento y selección de personal? La importancia de las etapas radica en la necesidad de cubrir los requerimientos que se presentan en las empresas, a continuación, definimos 10 de ellas:

1. Observación y análisis de necesidades. Consiste en determinar y valorar a profundidad la necesidad de contar con la entrada de nuevos perfiles que ejecuten nuevos procesos o, de fortalecer los ya existentes.

2. Definición del perfil del candidato. Una vez visualizadas las necesidades presentes en un departamento, es necesario establecer el perfil del puesto a reclutar.

3. Apertura del proceso de reclutamiento. Tiene como finalidad recibir los mejores candidatos a la posición que buscamos, para esto debemos ser muy específicos en los requerimientos de la posición, evitando la aplicación de candidatos que no cumplan con los requisitos.

4. Recepción de candidatos. A través de los canales facilitados, se inicia con el proceso de recepción de hojas de vida, lo que permitirá irnos acercando al perfil de puesto previamente definido.

5. Preselección del candidato. Una vez filtradas las hojas de vida,se realiza la preselección de candidatos, además en esta etapa se da la aplicación de entrevistas, pruebas técnicas o psicométricas y la confirmación de referencias laborales, entre otros.

6. Selección del candidato. Una vez finalizada la preselección, los responsables del proceso realizarán una valoración general para optar por el mejor(es) candidatos para el puesto a cubrir.

7. Realización de informe. Se trata de un documento oficial y confidencial para uso interno y toma de decisiones, por lo general lleva consigo el resumen del proceso, tales como entrevistas y resultados de pruebas aplicadas.

8. Resultado final. Se trata de la decisión final del proceso de reclutamiento y selección, el resultado está basado en la evaluación de las habilidades y características profesionales y personales de los candidatos previamente valorados.

9. Contratación e incorporación. Se considera parte del proceso de selección de personal dado que el departamento de RRHH es el responsable de brindar la inducción, capacitación y orientación a los nuevos colaboradores.

10. Evaluación del proceso. Es un error habitual en las organizaciones él no realizar evaluaciones finales de los procesos de selección de personal, se considera muy útil la evaluación ya que permitirá corregir errores para futuros procesos de reclutamiento.

Compartir esta publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email