ErroresContratación-RightPeople

10 errores comunes en la contratación

Por: Luis Fernando Alvarado
Director Right People

¿Les ha pasado que han contratado personal sin tener experiencia en el proceso de reclutamiento y selección?

Evite errores a la hora de cubrir una nueva necesidad en su organización, a continuación, definimos 10 de ellos:

  1. No contar con un perfil de puesto definido: Muchas veces creemos que necesitamos una Asistente Administrativa con labores de secretaria, recepcionista, ventas y manejo de redes sociales. Con una clara descripción del puesto lograremos identificar las tareas, responsabilidades, y habilidades que requiere un puesto en específico.
  2. No ser minuciosos en el análisis del CV: El error se comete al escoger los Curriculum que van llegando a nuestro correo solamente porque aplicaron y no porque cumplen realmente los requerimientos. Si no se verifica y evalúa se corre el riesgo de fracasar en el proceso de selección.
  3. Basar la contratación solamente en la entrevista: Debemos aplicar pruebas técnicas, psicométricas, estudios referenciales, estas se convierten en herramientas que nos dan una perspectiva integral del candidato.
  4. Interpretación errónea de resultados de pruebas psicométricas: Conocer las destrezas, habilidades y desarrollo psicosocial de los candidatos puede reducir drásticamente la probabilidad de una contratación errónea de un puesto nuevo en la organización.
  5. No corroborar las referencias laborales: esta etapa del reclutamiento de personal es clave en el proceso de selección, ya que por medio de recomendaciones conocemos la forma en que se puede desenvolver el candidato en un puesto de trabajo.
  6. Perfil de los candidatos sobre calificados: De los errores comunes en los procesos de contratación es asumir que los candidatos con mayor experiencia no deben tomarse en cuenta en el proceso, esto puede permitir que buenos candidatos con habilidades desarrolladas sean parte de la organización.
  7. Urgencia en la plaza a reclutar: De los principales errores en el proceso de reclutamiento es contratar a un candidato por que ‘urge’ sin llevar acabo el trabajo de selección en el tiempo adecuado tomando hoja de vida, experiencia, referencias, entre otros.
  8. No ofrecer información de la empresa: La organización que se encuentra reclutando la posición, debe ofrecer a los posibles candidatos generalidades de la cultura organizacional que motiven a los concursantes a ser parte del proceso, de esta manera, puedan sentir respaldo de la empresa. Se debe impactar a través de la marca empleadora.
  9. Ausencia de información clara sobre la vacante a reclutar: Es básico que se pueda comunicar asertivamente las funciones, objetivos y expectativas sobre el puesto que se ofrece en el proceso, esto con el objetivo facilitar la aplicación de los candidatos.
  10. No conocer las expectativas de los candidatos: En muchas ocasiones le decimos a los candidatos lo que la empresa está requiriendo, lo que está buscando, lo que esperamos de la persona, pero no verificamos las expectativas del candidato si lo que él busca es lo que la empresa puede ofrecer y muchas veces la contratación se da por la necesidad de ambas partes en ese momento y deriva en una renuncia o un despido porque no se cumplen las expectativas.

Compartir esta publicación:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on print
Share on email